NetworkManager
Introducción
NetworkManager es una herramienta de configuración y control de la red, que suele formar parte de distribuciones como RedHat.
Un inconveniente que tiene para los que manejamos servidores es que no es una herramienta muy amigable para hacer cambios, y suele crear un enlace simbólico a un fichero que contiene la información.
Muchas de las soluciones propuestas que puedes encontrar pasan por la eliminación del enlace duro y el bloque de escritura del fichero, pero a mi entender eso es una ñapa.
Opciones
Una es desinstalar el NetworkManager (para mi la mejor) pero si no quieres o se trata de un sistema en el que tienes que hacer cambios sin meterte en líos, por lo que sea, hay otra opción.
Esta opción está comprobada en sistemas Redhat y derivados. Pero probablemente pueda servirte con matices la información para hacerlo en Ubuntu, Debian, Alma Linux etc.
Desactivar la configuración DNS en el NetworkManager
Como root con el siguiente contenido
Crear fichero /etc/NetworkManager/conf.d/90-dns-none.conf
[main]
dns=none
Recarga del NetworkManager
# systemctl reload NetworkManager
Eliminación del texto Generated by NetworkManager
Para evitar confusiones, deberíamos eliminar el texto que originalmente había en el fichero /etc/resolv.conf
Generated by NetworkManager
Aviso
Esta documentación y su contenido, no implica que funcione en tu caso o determinados casos. También implica que tienes conocimientos sobre lo que trata, y que en cualquier caso tienes copias de seguridad. El contenido el contenido se entrega, tal y como está, sin que ello implique ningún obligación ni responsabilidad por parte de Castris
Si necesitas soporte profesional puedes contratar con Castris soporte profesional.