Instalación GPT con el instalador Centos 7 en discos < 2 TiB

Introducción

Uno de los problemas comunes en la generación de templates e incluso en algunas instalaciones, es el uso del obsoleto MBR.

MBR es anticuado, y además presenta problemas en el caso de que en entornos virtuales, tengamos que hacer una ampliación de disco mayor de 2TiB. La eficiacia de GPT es muy superior y recomendable.

Además si algun día nuestro disco quiere crecer por encima de los 2 TiB, ya no lo podrá hacer con MBR.

Anaconda que es el sistema de Centos 7 para particionar el disco, hará lo siguiente:

Instalar Centos 7 con tabla de particiones GPT

Aviso

Si bien existen algunos artículos sobre cómo convertir una partición con esquema MBR a GPT, esto no es recomendable, ya que GPT sólo es válido en sistemas compatibles con UEFI, y por tanto requiere una partición EFI /boot/efi de al menos 50 MiB (recomendado 200 MiB) y aunque podemos hacerlo mejor comenzar bien desde el principio.

Discos menores de 2TiB

Al mostrarse el instalador, debemos pulsar Tab para poder añadir a la linea de arranque inst.gpt lo cual de forma silenciosa, hará que anaconda realice la instalación usando el esquema de particiones GPT.

AnaCONDA- Instalador Centos

Una vez finalizada la instalación tu disco tendrá un esquema de particiones GPT, que podrás ampliar sin problema mas allá de los 2 TiB

fdisk

Enlaces

Aviso

Esta documentación y su contenido, no implica que funcione en tu caso o determinados casos. También implica que tienes conocimientos sobre lo que trata, y que en cualquier caso tienes copias de seguridad. El contenido el contenido se entrega, tal y como está, sin que ello implique ningún obligación ni responsabilidad por parte de Castris

Si necesitas soporte profesional puedes contratar con Castris soporte profesional.


Revision #3
Created 4 June 2021 06:19:37 by Abkrim
Updated 1 June 2022 05:26:05 by Abkrim