Cómo añadir una entrada SPF a todos los dominios de un servidor cPanel nueva

Introducción

Cualquiera que tenga la administración de un servidor con cPanel, habrá sufrido en algún momento la dictadura de Microsoft con su patético y cruel sistema de anti-spam, denominado SNDS (Smart Network Data Service).

La entrada de una IP de un servidor de correo en este dichoso sistema, es la antesala de un montón de problemas, comenzando por la poca ética y corresponsabilidad de Microsoft con los administradores de sistemas.

Desde hace años, la mejor salida pasa por tener preparados microservidores con un servidor de correo (recomiendo Postfix) configurados para hacer de smarthost de tal forma que en caso de alcanzar en el punto rojo con el SNDS de Microsoft, podamos sacar el correo a través de dicho smarthost, mientras luchamos contra el gigante y su penoso soporte entre pares.

Despliegue

cPanel tiene esta opción desde hace años integrada en su panel WHM, e incluye una marca (checkbox) para añadir la entrada a las zonas DNS, pero esta nunca me funcionó bien ni es la adecuada a mis necesidades.

Esta actualización es necesaria, ya que de lo contrario cualquier servidor de correo que tenga configurado meridianamente bien su sistema de correo y antispam, rechazará el correo porque las entradas DNS de los dominios, (sobre todo si está DKIM activado) no contendrán respuesta adecuada sobre la IP del smarthost.

Es imperativo añadir la IP o el hostname del servidor smarthost.

Configuracion Exim :: Smarthost

Script para añadir la entrada SPF a todos los dominios del servidor

Comando para añadir un FQDN

cat /etc/localdomains | xargs -n 1 /scripts/whoowns | sort | uniq | egrep -v '^$' | xargs -n 1 -I account sh -c 'echo Installing for account...;
/usr/local/cpanel/bin/spf_installer account include:example.domain.tld; echo Done.'

Comando para añadir una IP

cat /etc/localdomains | xargs -n 1 /scripts/whoowns | sort | uniq | egrep -v '^$' | xargs -n 1 -I account sh -c 'echo Installing for account...;
/usr/local/cpanel/bin/spf_installer account +ip4:192.88.99.21; echo Done.'

Enlaces

Aviso

Esta documentación y su contenido, no implica que funcione en tu caso o determinados casos. También implica que tienes conocimientos sobre lo que trata, y que en cualquier caso tienes copias de seguridad. El contenido el contenido se entrega, tal y como está, sin que ello implique ningún obligación ni responsabilidad por parte de Castris

Si necesitas soporte profesional puedes contratar con Castris soporte profesional.


Revision #1
Created 10 September 2022 06:43:54 by Abkrim
Updated 10 September 2022 06:45:40 by Abkrim